Acá en Cayo Hueso yo he mejorado el problema, que me hice necesitando pedir arrastro, cuando intenté navegar hacia las Tortugas Secas.
La bomba llevaba tiempo hablándome, advirtiéndome. Había notado una fuga de agua salada de la bomba tan lejos en el pasado como en Shelter Bay, en Panamá. Había decidido que la fuga era de la junta alrededor de la tapa, y seguí apretando los tornillos de la tapa. ¡Si tan sólo hubiera mirado más profundamente e investigado!
Investigando en Cayo Hueso para hacer la mejora, descubrí una nota de mantenimiento. Dijo que una fuga de la bomba indica que los sellos internos han fallido. Con los sellos internos fallidos, los cojinetes se bañan en el agua salada. Eventualmente, se agarrotan. Eso era exactamente lo que pasé conmigo.
Bueno. Puedo castigarme a mí mismo, pero hago algo mejor. Instalo una nueva bomba.
Tomando nota de que, cuando algo habla conmigo debo prestar atención, instalé también un alternador nuevo.
Había tenido que llevar el viejo a un taller en Colón dos veces. No hizo una indicación confiable por el tacómetro. Además, a veces, como en Bocas del Toro, no produzco corriente para cargar las baterías.
Cómo ves, el nuevo alternador es muy parecido al viejo. Produce más corriente, sesenta y cinco amperios. Así es bárbaro. Funciona muy bien. El tacómetro no vacila. Las baterías se cargan rápidamente.