Brisa Logo

Aventuras del velero Brisa
7 April 2023

Renovación del Tanque

Como recuerdas, durante la última navegación experimenté un problema con el gasoil para el motor. Estaba con gasoil contaminado de tal manera que el motor no podía desarrollar suficiente poder. Improvisé un tanque utilizando un bidón.

Ahora ha llegado el momento de solucionarlo de manera más permanente.

Vacié el tanque y deshace el gasoil. Vaciaba muy lentamente. Viene como un hilo, no más. El gasoil no parecía tan contaminado. A pesar de eso, no quería correr riesgos. Los obreros en el astillero miran sin creer cual yo vertí dinero de forma líquida hacia el receptáculo del aceite usado.

Contaminación en el tanque

Con el tanque vacío, removí la tapa al lado para mirar adentro. El fondo estaba cubierta con una capa de barro arenoso y negro. Las paredes adentro estaban enquistadas en parte con algo que sale como escamas lustrosas y negras.

Removí los sólidos con una espátula. Después, limpié el interior utilizando trapos mojados con gasoil limpio. Hice unas docenas de pasos, limpiando hasta que no había grano ninguna adentro.

Salida obstruida

La salida fue obstruida con la sustancia arenosa y negra desde el fondo.

Hice un junta para la tapa del tanque

Para reemplazar la tapa, hice un junto nuevo, cortándolo desde una hoja de caucho. Limpié el interior de la tapa, lo lije, y pinté una nueva etapa de epóxico. Limpié alrededor el agujero en al lado del tanque. Con todo listo, apliqué un cordón de Permatex número dos sellador flexible para cubrir los agujeros de los tornillos. Atornillé la etapa en su lugar.

Salida del tanque de gasoil

La salida del tanque era armada con un codo, seguido por la válvula, seguido por un segundo codo, de tal manera que la válvula era horizontal. Reemplacé todo esto con solo una válvula para que la vía esté derecha, con la válvula orientada verticalmente.

Añadiendo gasoil con el filtro Baja

Yo siempre he usado este filtro “baja”, un filtro de tres etapas, cuando relleno el tanque. El filtro baja es el cilindro de aluminio vertical en la foto. Atrapa las partículas finas y el agua.

Estoy muy enamorada del pulmón. Lo compré por Amazon hace meses. Se hace mucho más fácil extraer el gasoil desde el bidón y ponerlo en el tanque, por el filtro, sin derramamientos. Antes, usé métodos muy precarios, incluso cuando el velero estaba moviendo por las olas.

Arte con herramientas

Ya está. Era una obra sucia, no muy complicada. Que pena descartar tanto dinero en forma de gasoil sospechoso. Quizá no estaba contaminado con la bacteria como pensé. El único problema eran los granos. No sé por cierto. Es lo que hay.

Para terminar, instalé tubos nuevos de un cuarto de pulgada para el gasoil. Usé tubos aprobados, de tipo USCG A1-15, ABYC H-24 & H-33, SAE J1527, ISO 7840A1. ¡Tantos estándares y certificaciones! Debería servir, me parece.

Corrí el pulmón eléctrico del motor para levantar el gasoil por los tubos y filtros. Encendí el motor. Purgue el aire delante de los inyectores. Averigüé que no había fugas ningunas. ¡Alegría! El motor corre de nuevo con gasoil limpio. Puedo esperar que no encuentre más contratiempos con el flujo de gasoil.

categorías: mantenimiento - gasoil - Panamá - motor
Anterior: Intercambiador térmico
Próxima: Corte Culebra
Índice