Brisa Logo

Aventuras del velero Brisa
3 April 2023

Intercambiador térmico

El sistema para enfriar el motor– para sacar el calor de combustión – usa un intercambiador térmico con agua del mar en lugar del radiador usado para motores terestiales. El motivo es que hay agua, cuál tiene más capacidad térmica que el aire. Además, sería raro colgar un radiador afuera el casco del velero.

Fluye del intercambiador térmico

El intercambiador térmico (podemos decir “ICT”) es un cilindro con cuarenta centímetros de largo y un diámetro de ocho centímetros. Adentro hay una red de tubos hechos de cuproníquel. La aleación produce resistencia de corrosión con buena capacidad para conducir calor. Adentro el red de tubos pasa agua del mar. Alrededorlos pasa el anticongelante (AC). El AC saca el calor del motor. El agua del mar saca el calor del AC y vuelva al mar por el escape.

La foto muestra la circulación del agua del mar (celeste) y el AC (naranja). Los pulmones están afuera la foto hacia arriba, frente el motor, hacia la proa. El ICT es el cilindro plateado, abajo.

En las últimas navegaciones estaba notando que el nivel de AC baja cuando usaba el motor. (Es bueno estar atento a estas cosas.) No había AC ninguna dentro del compartimento del motor, ni fuga desde cualquier de las conexiones. Había solo una explicación. El AC estaba saliendo al mar con el agua de enfriado. Es decir, hay una fuga dentro del ICT.

Esta condición no era aceptable. De ninguna manera es aceptable. El motor de mi velero estaba contaminando el ambiente de manera fea, o más fea que el normal.

Navegante con intercambiadores térmicos

Hay otras consideraciones menos graves pero importantes. Sacando el AC, noto que está diluido con agua del mar. Es decir que estaba circulando agua salada, corrosiva dentro del motor. Si me gusta un motor que anda, esta situación debe ser resuelta pronto.

Bueno, como ya dije, saqué el AC (diluido con agua del mar) para vaciar el sistema. Hay una válvula para sacarlo en la posición más baja. Usé una botella y un embudo para capturar el AC. Dispone del AC en el tanque de aceite usado, proporcionado por la marina.

Instalé un ICT nuevo, un Seakamp Universal 299818 M50 CUNI con identificación de parte SKUNI299818CN desde iNet Marine. Arreglé que llega a la marina cual yo estaba en Uruguay. El costo con la entrega era setecientos dólares.

Partes

Naturalmente el ICT nuevo no tiene conexiones iguales con el ICT antiguo. Los tamaños y las ubicaciones son distintos. Necesitaba conseguir mangueras nuevas y algunos nuevos accesorios de plomería para completar la instalación. Frecuentemente necesitaba combinar dos o tres accesorios para servir la función de uno. Los accesorios son hechos de brazo, cual oxida rápida, entre meses, en el aire salado. Otros son de acero galvanizado, cuál no es malo. Otros son de aluminio. La mezcla de metales es un desastre debido a la corrosión galvánica. (Abajo encontré un discurso más largo sobre la corrosión galvánica.)

Mangueras

Las mangueras son de cualquier calidad para uso en un camión o auto. En la foto de las tres mangueras, solo la abajo está adecuada para la usa marinera. Tiene la franja celeste con la etiqueta “SAE J2006R2”. Las otras son las que podía encontrar acá en Panamá.

Abajo las mangueras, una instalada. Nota el cambio de tamaño por un acoplador. Lo reemplazaré lo antes posible con una manguera sola de tamaño siete octavos.

Está muy sucio abajo, donde los pies del motor conectan con el casco. He limpiado allí ahora, a pesar de que es difícil alcanzar. El cilindro al fondo de la foto es el arranque eléctrico.

Rescue Tape

El “Rescue Tape” (cinta de fortuna) se me hace habilitado conectar una manguera de una pulgada con un conexión de siete octavos. Al lado derecha un conexión. Envolví la conexión con la cinta de fortuna para enlargarlo. Conecté la manguera más o menos ajustada y lo apreté bien tirante con el abrazador. Por suerte, el sistema no es una de alta presura.

Necesito comprar partes adecuadas y la manguera adecuada en EE. UU. con entrega en Miami. En Miami, una agencia contratado por la marina reenvía las paquetes acá. Es un proceso que a veces sale más de una mes. Me cuesta hacer las soluciónes innavadoras. Estaba con náusea. Los hicen para adelantarme.

Ánodo de sacrificio

Ánodo de sacrificio

Agua salada pasa por el ICT para enfriar el AC. Es decir que el interior del ICT está siempre sumergido en un electrolito. Con dos metales distintos, forma una batería. Los metales están sujetos a corrosión galvánica. En el ICT, los dos metales son el acero del casco y el cuproníquel de los tubos dentro. El metal que sirve como ánodo de la batería se disuelve en el agua salada. En el serie galvánica, el cuproníquel es más bajo que el acero inoxidable. Los tubos de cuproníquel sirven como un ánodo, debilitan y eventualmente fallan.

Para evitar la corrosión y fallo temprano del ICT, el ICT incorpora un ánodo de sacrificio (ADS) adentro, en contacto con el agua salada. El ánodo de sacrificio está compuesto de zinc, el metal casi lo más bajo en la serie galvánica. En la foto, podes ver un ADS parcialmente consumido.

La corrosión galvánica dentro del ICT pasa siempre. No importa si el motor está usado. Es necesario comprobar frecuentemente que el ADS no está completamente consumido, y reemplazarlo cada unos meses. Cuando no voy a estar con el velero por un periodo largo, necesito hacer algo para remover el agua salada dentro del ICT, o reemplazarlo con agua dulce o anticongelante.

La obra entera para reemplazar el ICT cuesta aproximadamente U$S 1.200. Paga comprobar el ADS frecuentemente. Paga mantener el ICT cuidadosamente, para alargar su vida.

Vista de la marina desde la popa de Brisa

categorías: mantenimiento - motor - Panamá - intercambiador
Anterior: Lone Gull
Próxima: Renovación del Tanque
Índice