Si observas todos estos barcos estadounidenses, verás que están cargados de equipo. Algunos están tan cargados que su línea de flotación está cinco centímetros por debajo del agua. Me dan envidia esas maravillosas toldos que colocan en la parte trasera, alrededor de la cabina, esos toldos bimini que los protegen completamente de los elementos.
Me pregunto qué pasa con toda esa lona en una tormenta. Cuánto resistencia al viento crean, qué le hace al barco, cómo aguanta. Creo que evitan las tormentas por completo. Nunca se acercan a una tormenta. Yo tampoco, gracias a Dios.
La cabina del Brisa no tiene nada de esa lona. Tengo bastantes artilugios. Tengo un Starlink. Tengo mi antena de Iridium y puedo conectarla si quiero contratar una suscripción. Tengo el transpondedor AIS. Todo el mundo tiene una radio VHF, es un equipo obligatorio. Tengo una radio HF, SSB para comunicaciones marítimas, más allá del horizonte. Eso es más raro hoy en día. Tengo mi suscripción a Garmin con mi inReach y mi suscripción a Navionics para las cartas náuticas. Tengo suscripciones a Windy y PredictWind para el clima. Windy y PredictWind requieren Internet. Eso es Starlink, ahora. En el pasado, solo los faxes meteorológicos de la radio HF me proporcionaban el clima en alta mar. PredictWind funcionará con Iridium, supuestamente. La previsión meteorológica de Garmin inReach es inútilmente imprecisa.
No tengo un navegador cartográfico. La mayoría de estos barcos tienen un navegador cartográfico. Yo uso un iPad con Navionics. Estos barcos tienen todo tipo de instrumentos: velocidad del viento, dirección del viento, velocidad del barco en el agua, temperatura del aire, temperatura del agua. Muchos de ellos tienen radar. Yo tengo profundidad porque es esencial para fondear. Eso es todo. Tengo una cuerda marcada en brazas, con un peso en el extremo, por si falla la sonda.
Así que esta mañana me he trasladado del fondeadero abarrotado, que está abarrotado porque está cerca de todas las instalaciones, a este fondeadero más alejado en la parte sur de la bahía. Las previsiones de Windy y NOAA, que compruebo todos los días por la mañana con mi café, incluso cuando estoy fondeado, y luego por la noche, a veces varias veces durante el día. Soy muy obsesivo. Vine aquí, al sur de la bahía, porque Windy pronosticó más tarde que las ráfagas, según el modelo norteamericano de Windy, alcanzarían los 26 nudos durante la noche. Todos los modelos muestran vientos constantes de hasta 17 nudos, todos del sur.
Esto ocurrió ayer por la tarde durante tres o cuatro horas: vientos de veinte nudos. Se puso bastante agitado, con corderos por todas partes, olas de medio metro aproximadamente, y era incómodo.
Así que aquí, en la parte sur de la bahía, encontré este otro barco. Mira esto, como yo. Sin cabina cubierta con lona. Y los dos somos los suficientemente inteligentes, me gusta decirme a mí mismo, como para buscar una costa a barlovento para el viento que se avecina esta noche. Las olas no serán tan terribles porque solo tienen unos cien metros para formarse desde la costa. No lo sé. Creo que hay una diferencia. Solo digo. Hay cruceros costeros cómodos y casuales. Otros a veces atraviesan alta mar. Algien dijo que Brisa es un velero «salado.» Brisa está preparado para navegar en el océano. Veamos si tengo el valor.