Antes de izar el mástil es necesario preparar los obenques y los estays para mantener el mástil vertical. Al no saber cuándo se instaló la jarcia existente y encontrarla manchada con signos de corrosión leve, decidí instalar jarcia nueva.
McCotters compró una bobina con quinientos pies (cientocincuenta metros) de cable de acero inoxidable 1x19. Me hicieron llevar la cuenta de cuánto usaba y me cobraron por pie. Aquí estoy usando una plantilla para mantener la sierra en un lugar sobre el alambre resbaladizo. La plantilla también mantiene juntos los hilos de alambre para que no se atasquen en la sierra a medida que avanza el corte.
Antes de arriar el mástil, registré la longitud de todos los tensores. Cuando retiré la jarcia del mástil, también medí y registré esa longitud. Una hoja de cálculo aplicó la diferencia entre la longitud del tensor anterior y la deseada a la longitud del cable anterior. Todas las medidas están en centímetros. La precisión de un centímetro es bastante buena y me permitió trabajar con números enteros.
Tens hilos top | Tens lon | Ojo a ojo lon | Cable lon | Tens lon menos opt | Lon deseado | |
---|---|---|---|---|---|---|
Backstay | 4,4 | 36,8 | 1421 | 1415 | 2,0 | 1417 |
Forestay | 0 | 27,9 | 1341 | 1335 | -6,9 | 1329 |
Inner stay | 3,1 | 34,2 | 917 | 911 | -0,6 | 911 |
Port fwd shroud | 0,9 | 29,8 | 601 | 595 | -5,0 | 590 |
Port upper shoud | 2,2 | 32,3 | 1277 | 1271 | -2,5 | 1269 |
Port aft shroud | 2,2 | 32,3 | 605 | 599 | -2,5 | 597 |
Star fwd shroud | 0,6 | 29,2 | 597 | 591 | -5,6 | 586 |
Star upper shroud | 2,2 | 32,3 | 1276 | 1270 | -2,5 | 1268 |
Star aft shroud | 1,2 | 30,5 | 595 | 589 | -4,4 | 585 |
Bobstay | 4,4 | 36,8 | 285 | 279 | 2,0 | 281 |
Port whisker | 1,9 | 31,7 | 326 | 320 | -3,1 | 317 |
Star whisker | 1,5 | 31,1 | 321 | 315 | -3,7 | 312 |
Port boomkin | 3,1 | 34,2 | 100 | 94 | 0 | 94 |
Star boomkin | 3,4 | 34,9 | 97 | 91 | 0 | 91 |
Suma en metros | 109,76 |
Desmonte el terminal de ojo Sta-Lok. Desenrosque la tuerca del ojo. En el interior hay un cono. Tenga cuidado de no perderlo. Deslice la tuerca sobre el cable.
Utilice un cepillo para ácidos o un destornillador plano para separar suavemente los hilos exteriores del cable del núcleo, de uno en uno. Una vuelta es suficiente. Trabaje en la dirección del tendido. Hay siete alambres en el núcleo y doce alrededor del exterior del núcleo, diecinueve en total.
A veces es necesario reorganizar los hilos. Normalmente se retuerce un par sobre el otro. Al final se obtiene un bonito tulipán de alambre. Un baño en aceite de linaza recubrirá los alambres para evitar la corrosión.
Ahora, agarra el cono. A veces los conos tienen una pequeña cinta de metal en su interior procedente del mecanizado y es necesario sacarla de la ranura y deshacerse de ella. Desliza el cono sobre el núcleo del cable metálico, dentro de la tulipa. Empújalo hacia abajo. Procura que los alambres exteriores no te pinchen las cutículas. Deja unos tres milímetros expuestos más allá del extremo del cono.
Empuje la tuerca hacia arriba y gire los cables de nuevo en su lugar. Caen en una bonita espiral. Siempre hay uno que cae en la ranura del cono. Haz palanca y sigue empujando y girando con la tuerca y tendremos los hilos exteriores bien espaciados alrededor del cono, es decir, sobre el núcleo central. Tenemos doce hilos alrededor del exterior, siete en el interior.
Aplica un poco de Lanocoat, un tratamiento a base de lanolina, el aceite de la lana de oveja. Es muy bueno. Previene la corrosión y el agarrotamiento. Cepillando alguna de esta aquí, dándole una buena capa liberal de la misma, esperamos ser capaces de desmontar esto dentro de diez años. Ya veremos.
Usa un poco de fijador de roscas. Ahora empuja la tuerca hasta el final. Echa otro vistazo. Asegúrate de que ninguno de los hilos de alambre haya caído en la ranura del cono. Toma el ojo, deslízalo sobre el extremo. Introdúcelo en la rosca. Enrosca, enrosca, enrosca, enroscándolo ahí. Saca el destornillador, ponlo en el ojo. Continúa girando hasta que se detenga.
Retuércelo. Echa un vistazo rápido. Todos los alambres exteriores colocados en una bonita espiral sobre la parte superior del cono. Es simplemente hermoso. Enroscamos el ojo de nuevo. Lo giramos a mano y luego le damos media vuelta con la palanca del destornillador y listo.
Límpialo y ahí está. Tenemos un terminal de ojo instalado en nuestro cable de acero.
Aquí están los obenques y estays conectados al mástil renovado.
La parte superior del mástil está muy ocupada, con luces de navegación y de ancla en la cabeza del mástil, una antena VHF, los obenques superiores conectados a un pararrayos y los estays de proa y popa.
Hay dos drizas de mayor que pasan en poleas por la parte superior del mástil y una driza de trinquete que pasa por una polea.