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Aventuras del velero Brisa
7 October 2024

La Puerta del Infierno

Puerta del Infierno es un estrecho de marea en el Río Este de la Ciudad Nueva York. El nombre «Puerta del Infierno» es traducido de «Hell Gate», una forma anglicismo de la expresión holandesa Hellegat.

Horizonte de la ciudad de nueva york por el puente Whitestone

El estrecho fue destacado para las rocas y corrientes convergentes, impulsadas por las mareas del estrecho de Long Island, el estrecho del río Harlem, la bahía superior del puerto de Nueva York y canales menores. El geógrafo Henry Schoolcraft aplicó el nombre de Monatun al remolino que se forma en la Puerta del Infierno; se dice que el nombre significa «violento, forzoso, peligroso».

Como los exploradores encontraban peligrosa la navegación en este lugar del Nuevo Mundo, el anglicismo se mantuvo. En este día, algunas de las rocas se han reducidas. Algunos de los canales se han rellenados.

Horizonte de la ciudad de nueva york desde el Río Este al lado de la Isla Rikers

En 1849, un ingeniero francés Benjamin Maillefert, cuya especialidad era la voladura submarina, había eliminado algunas de las rocas que, junto con la mezcla de mareas, hacían que el tramo fuera tan peligroso para navegar. En la década de 1850 lo hacían alrededor del dos por ciento de los buques seguían encallados.

A finales de la década de 1860, tras la Guerra de Secesión, el Congreso se dio cuenta de la importancia militar de contar con vías fluviales fácilmente navegables, y encargó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la limpieza de la Puerta del Infierno de las rocas que allí había y que suponían un peligro para la navegación.

Bajo Manhattan desde la bahía al norte de la Isla Ellis

El coronel James Newton, del Cuerpo, calculó que el proyecto costaría un millón de dólares, frente a la pérdida anual aproximada en navegación de dos millones de dólares. Deciden centrarse en el arrecife de Hallert’s Point, de 1,2 hectáreas.

El proyecto consistiría en dos mil metros de túneles equipados con trenes para transportar los escombros a medida que se destripaba el arrecife, creando un arrecife estructurado como un queso suizo, que Newton haría explotar.

Tras siete años de cavar siete mil agujeros y rellenar cuatro mil de ellos con trece mil kilogramos de dinamita, el 24 de septiembre de 1876, ante un público, la hija de Newton desencadenó la explosión. El efecto fue inmediato en la disminución de las turbulencias a través del estrecho, y de menos accidentes y naufragios. La limpieza de los escombros de la explosión duró cinco años más.

La Estatua de Libertad

Newton había empezado a socavar Flood Rock, un arrecife de 3,6 hectáreas, incluso antes de empezar con Hallert’s, retirando seis mil metros cubicas de roca del arrecife. En 1885 también se voló Flood Rock, con el general de la Guerra Civil Philip Sheridan y el abolicionista Henry Ward Beecher entre los asistentes. La hija de Newton desencadenó de nuevo la explosión, la mayor hasta la fecha y considerada posteriormente como la mayor provocada por el hombre hasta la llegada de la bomba atómica. Dos años más tarde, se planificó el dragado de la Puerta del Infierno hasta una profundidad constante de ocho metros.

Transbordadores de la Isla Staten con la Estatua de Libertad

Allí he navegado. Comparto un vídeo de mi visita otoñal a la ciudad. Es de doce minutos con vistas de la Puerta del Infierno, el cede de los Naciones Unidos, el Puente Brooklyn, el torre libertad, bajo Manhattan y la estatua de libertad entre otras cosas. El tamaño es de una giga.

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