Cruzando entre Panamá y Cartagena, Barranquilla y el Banco Pedro, hacía Gran Cayman, no estaba sólo. A veces el AIS no muestra a nadie entre ochenta millas náuticas (140 kilómetros), pero frecuentemente me avisa de un buque que va a pasar entre cuatro millas náuticas.
Cruce dos veces con el mismo barco de crucero. La primera vez fuí de Panamá a Cartagena. La segunda estaba desde Cartagena a la isla Gran Cayman.
Escuchando por la radio los buques en los puertos, escucho dos acentos los más comunes. ¿Sabe cuales son? Me da sorpresa, no sé por qué. Son indio y ruso. No es una regla. Hablé con un capitán Estadounidense, de Isla Larga (Long Island) en Nueva York.
Los buques tienen nombres raros, a veces. Pienso que utilizan un programa que selecciana dos palabras al azar de algún diccionario. Los que, para mi hizo caso son los que usan el nombre de la empresa seguido por algo nautico. Aquí un sample, algunos que cruze en el Canal Yucatán:
¿Puedes adivinar cuál es el crucero del placer?
Entre la cuenca columbina del Mar Caribe y la cuenca Yucatán hay una zona extensa de bancos y cayos. La zona se extiende desde Nicaragua y Honduras a Jamaica. Las profundidades de los bancos bajan tanto que podía fondear allí, si el estado del mar lo permite. Hay muchos cayos y una proliferación de rocas. (La carta viene de University de Miami Rosenstiel School, anotado por mí.)
Entre eso hay un canal profundo que pasa al sudoeste de Jamaica, al sudoeste del banco Pedro, y al noreste de los bancos Rosalind, Seranilla, Alice, y Nuevo. El canal corre noroeste y sudeste. Su salida hacía el norte está cien millas náuticas al sudeste de la isla Grand Cayman. Su salida hacía el sur está marcado por Cayo Bajo en el banco de Bajo Nuevo, al sur del banco Pedro. Cayo Bajo está a tres cientos millas náuticas al norte noroeste de Barranquilla, Colombia. Está a cuatrocientos millas náuticas al norte noreste del canal de Panamá.
No sé si tiene nombre. Debe tener un nombre. Lo bautizo el Canal Pedro. Cualquier buque que se va hacía o desde el canal entre la península Yucatán de México y el extremo oeste de Cuba desde o hacía el sur de Jamaica pasará por Canal Pedro. Ese incluye a esos que se van a los puertos estadounidenses de Houston, New Orleans, y Tampa por el Golfo de México.
En el Canal Pedro cruze con una docena de buques. Puedes prever ¿qué tipo era lo más común? ¿Eran los de cargo? ¿Los de portacontenedor? Ninguna de los dos. Más de la mitad eran buques de petróleo.
Al sudeste de Cayo Nuevo, aproximadamente 15 grados al norte, 76,5 grados al oeste, hablé con un capitán del buque Antwerpen Express. Me parece muy bonito dos millas náuticas de popa. Es un portacontenedor de 366 metros, de la empresa alemán, Hapag-Lloyd.
El capitán me dijo con felicidad que va a pasar el año nuevo en la ciudad de Nueva York. Cuando le dije que había vivido allí, me preguntó a qué ver y dónde festejar. No pude decirle mucho en el momento. Solo dice, “no se va a Times Square para la víspera de Año Nuevo.” Se ponen los festejantes allí en corrales, sin libertad de moverse, empaquetados como pepinillos en un tarro.
Pensé por toda la mañana de su pregunta. Su acento fue indio. Hay una comunidad grande de indios en Queens, en Jackson Heights. Espero que él los ubicó para festejar de modo bueno la víspera.
Para turismo, además del Museo del Arte Moderno y el Museo del Arte Metropolitano, aquí está mi recorrido gratuito a pie por el centro de Manhattan.
Ya está. No cuesta nada si no le tientan las docenas de tiendas por las que pasará. Compra una salchicha con mostaza gris y chucrut. Es un clásico.