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Aventuras del velero Brisa navegando rumbo a Uruguay
20 October 2022

Cojinete de Manguito

Afuera el agua renovando el casco muerto, me noto que necesito renovar el cojinete de manguito. En inglés, decimos “cutlass bearing”, cuál es una variación de la marca “Cutless®” de la empresa Duramax Marine® LLC.

El cojinete de manguito soporte el eje de la hélice. Es necesario soportarlo y a la vez permitirlo rodar. Esta es la función del cojinete de manguito. En el video podes ver que el mío ha desarrollado una vibración. Esa vibración indica que el cojinete es gastado. Pah. Necesito reemplazarlo.

Sale fácil obtener un cojinete nuevo. Hicimos la medida y el equipo del astillero lo obtuve al precio de ciento cincuenta dólares. Lo que salía difícil, como vos ya intuí, es remover el cojinete ya instalado.

Para renovar el cojinete es preciso:

Afortunadamente no es necesario remover el timón para remover la hélice y el eje.

El motor de Brisa está bien alineado con el cojinete de manguito. Por eso, el eje no deteriora muy rápido. Es decir que no había renovado hace un edad. Por eso, los impedimentos fueron de remover el acoplamiento y remover el cojinete antiguo. Ambos fueron colgados.

Remover la hélice

El hélice está atracado con el eje con una tuerca. Sobre la tuerca hay un ánodo de sacrificio. Removí al ánodo y después la tuerca.

remover la hélice

Con la tuerca libre la hélice todavía está colgada. Es preciso romper el agarre del hélice con el eje. Mis vecinos tienen un apretón casero que me prestan. Funcionó bárbaro.

ánodo de sacrificio

He conseguido un ánodo de sacrificio nuevo. Viene con la tuerca. Es el Martyr tipo C de zinc, número CMPNCZC10.

Remover el acoplamiento

El acoplamiento está sobre el extremo del eje interior. Acopla el eje con la caja de cambios. Es un cilindro de hierro de tres pulgadas con una brida de cuatro pulgadas. Los tornillos son cuatros, tres octavos de ancho. Está totalmente oxidado, incluso los tornillos y las tuercas. Con un poco de espray de aceite penetrante, salen las tuercas y podía liberar el acoplamiento desde su pareja de la caja de cambios.

remover el eje

Lo que quedó fue liberar el eje del acoplamiento. Probamos una variedad de los apretones, incluso lo que funciona para la hélice. Lo dejamos apretado, poniendo el aceite penetrante, con esperanzas de su liberación pendiente. Aplicamos calor intenso con una antorcha. Se quede el acoplamiento marido con el eje.

Salían semanas para remover el acoplador. Siempre pensé, buscando alternativas mejores que cortar el eje. Al fin, simplemente lo cortamos.

el eje cortado

Los ejes de buque no son escasos. Compré una nueva por General Propeller en el estado de Florida de Estados Unidos. Lo envían a la agencia de transporte en Miami antes de la llegada del huracán Julia.

El eje nuevo es de tipo acero inoxidable aqualoy AQ22. Si aplico el anti-aferrante con la instalación del acoplamiento, quizá nadie necesitaré cortar el eje para la vida que queda del velero y motor.

Remover el cojinete antiguo

Como ya dije, el cojinete antiguo también estaba bien colgado dentro del tubo de proa.

prensa para el cojinete

Hice una prensa, con una varilla roscada y algunos anillos planos. Los anillos planos interiores caben el tubo y no caben el cojinete. De esta manera, aplican presura por los bordes del cojinete. Afuera, se ponía un tubo de acero que cabe el cojinete. Los anillos exteriores aprietan sobre éste tubo. De esta manera, la varilla roscada aprieta por el tubo exterior y tira por el cojinete adentro.

Me sentí muy ingenioso con esta herramienta. No pasa tan fácil.

Los anillos interiores cuelgan dentro el tubo porque el tubo tenía una acumulación de carbonato de calcio. Lo limpié con ácido muriático. A veces me temo que he hecho un segundo problema peor para remover los anillos.

Con el problema de los anillos colgados resuelto, todavía no sale el cojinete. Aplicamos mucho presura sobre la tuerca– tanto que pone una curvatura en los cuatro anillos exteriores.

remover el cojinete

Al fin lo que sirve fue mucho más brutal. Cortamos un espacio de un milímetro por el largo del cojinete utilizando una sierra sable. Ya he cortado algunos otros con una hoja de sierra. Forcé la punta de un destornillador dentro, entre el tubo y el cojinete. El cojinete se derrumbó hacia adentro. Podríamos removerlo entonces con los anillos adentro y tres o cuatro golpes con un mantillo.

el tubo de popa

En la foto podes ver el tubo de proa antes y después de remover el cojinete. En la foto de antes, ya he empezado a hacer daños sobre el cojinete para removerlo.

Hicimos un poco de daño por el tubo. Puedes ver la ranura donde cortamos demasiado profundo por el cojinete. Los expertos me dicen que no es nada, no debo preocuparme por esto. Yo sí me preocupa, y no es el fin del mundo.

las herramientas

Como ves, siempre hay un gran número de herramientas llamadas al pisto para el partido.

triunfo sobre el cojinete

He vencido al cojinete. Es un gran triunfo. Además, me siento mucho menos preocupado por la posibilidad de las nuevas navegaciones con Brisa.

Instalar el cojinete nuevo

El cojinete nuevo es de tipo “BALE” con medidas 1 x 1-1/2 x 4 pulgadas. Está fabricado por Johnson Cutless, Duramax Marine®.

instalación del cojinete nuevo

La prensa hecha con una varilla roscada y algunos anillos planos sirve bien para instalar el cojinete nuevo. Con dos anillos del extremo adentro, dos afuera, y un poco de grasa el cojinete desliza suavemente dentro el tubo de proa. Instalé los tornillos de retención y ya está. Listo.

En éste momento, el veinte de octubre, espero la llegada del eje. Cuando llegue, con suerte, puedo completar éste proyecto.

categorías: mantenimiento - Panamá - eje - hélice - cojinete