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Aventuras del velero Brisa
20 October 2022

Cojinete de Manguito

Afuera el agua renovando el casco muerto, me noto que necesito renovar el cojinete de manguito. En inglés, decimos “cutlass bearing”, cuál es una variación de la marca “Cutless®” de la empresa Duramax Marine® LLC.

El cojinete de manguito soporte el eje de la hélice. Es necesario soportarlo y a la vez permitirlo rodar. Ésta es la función del cojinete de manguito. En el video podés ver que el mío ha desarrollado una vibración. Esa vibración indica que el cojinete se gastó. Pah. Necesito reemplazarlo.

Era fácil obtener un cojinete nuevo. Tomamos la medida y el equipo del astillero lo obtuvo al precio de ciento cincuenta dólares. Lo que resultaba difícil, como vos ya lo intuiste, es sacar el cojinete ya instalado.

Para renovar el cojinete es preciso:

Afortunadamente no es necesario remover el timón para remover la hélice y el eje.

El motor de Brisa está bien alineado con el cojinete de manguito. Por eso, el eje no se deteriora muy rápido. Es decir que no se había renovado desde hacía mucho tiempo. Por eso los impedimentos eran remover el acoplamiento y remover el cojinete antiguo. Ambos estaban trabados.

Remover la hélice

La hélice está sujetada al eje con una tuerca. Sobre la tuerca hay un ánodo de sacrificio. Removí al ánodo y después la tuerca.

remover la hélice

Con la tuerca libre, la hélice sigue colgada. Es preciso romper el agarre de la hélice con el eje. Mis vecinos me prestan una herramienta casera para eso. Funcionó bárbaro.

ánodo de sacrificio

He conseguido un ánodo de sacrificio nuevo. Viene con la tuerca. Es el Martyr tipo C de zinc, número CMPNCZC10.

Remover el acoplamiento

El acoplamiento está sobre el extremo del eje interior. Acopla el eje con la caja de cambios. Es un cilindro de hierro de tres pulgadas con una brida de cuatro pulgadas. Los tornillos son cuatro, tres octavos de ancho. Está totalmente oxidado, incluso los tornillos y las tuercas. Con un poco de spray de aceite penetrante, salen las tuercas y puedo liberar el acoplamiento de su pareja de la caja de cambios.

remover el eje

Falta liberar el eje del acoplamiento. Probamos una variedad de los apretones, incluso lo que funciona para la hélice. Lo dejamos apretado, poniendo el aceite penetrante, con esperanzas de que después se libere. Aplicamos calor intenso con una antorcha. El acoplamiento seguía trancado, no podía sacarlo del eje.

Pasé varias semanas pensando en y probando métodos alternativos para remover el acoplador sin tener que cortar el eje. Al fin, simplemente lo cortamos.

el eje cortado

Los ejes de buque no son escasos. Compré una nueva de General Propeller en el estado de Florida de Estados Unidos. Lo envíaron a la agencia de transporte en Miami antes de la llegada del huracán Ian.

El eje nuevo es de tipo acero inoxidable aqualoy AQ22. Si aplico el anti-aferrante con la instalación del acoplamiento, quizá nadie necesitará cortar el eje en lo que les queda de vida al velero y al motor.

Hurucán Ian

Remover el cojinete antiguo

Como ya dije, el cojinete antiguo también estaba muy trabado dentro del tubo de popa.

prensa para el cojinete

Hice una prensa con una varilla roscada y algunos anillos planos. Los anillos planos interiores caben en el tubo y no caben en el cojinete. De esta manera, aplican presión por los bordes del cojinete. Afuera, se puso un tubo de acero que cabe en el cojinete. Los anillos exteriores aprietan sobre este tubo. De esta manera, la varilla roscada aprieta por el tubo exterior y tira por el cojinete adentro.

Me sentí muy ingenioso con esta herramienta. No fue tan fácil.

Los anillos interiores cuelgan dentro el tubo porque el tubo tenía una acumulación de carbonato de calcio. Lo limpié con ácido muriático. A veces me temo que he hecho un segundo problema peor para remover los anillos.

Los anillos interiores quedaron atrapados dentro el tubo porque el tubo tenía una acumulación de carbonato de calcio. Lo limpié con ácido muriático. Temí crear un segundo problema para remover los anillos. Pero no.

Se resolvió el problema de los anillos, pero el cojinete sigue sin salir. Aplicamos mucha presión sobre la tuerca– tanto que hizo una curvatura en los cuatro anillos exteriores.

remover el cojinete

Al fin lo que hicimos fue mucho más drástico. Cortamos un espacio de un milímetro a lo largo del cojinete utilizando una sierra sable. Ya he cortado algunos otros con una hoja de sierra. Forcé la punta de un destornillador dentro, entre el tubo y el cojinete. El cojinete se derrumbó hacia adentro. Pudimos removerlo entonces con los anillos adentro y tres o cuatro golpes con un mantillo.

el tubo de popa

En la foto podés ver el tubo de proa antes y después de remover el cojinete. En la foto de antes, ya he empezado a hacer daños sobre el cojinete para removerlo.

Dañamos un poco el tubo. Puedes ver la ranura donde cortamos demasiado profundo el cojinete. Los expertos me dicen que no es nada, no debo preocuparme por esto. Yo sí me preocupo, y no es el fin del mundo.

las herramientas

Como ves, siempre hay un gran número de herramientas que nos sacan del apuro.

triunfo sobre el cojinete

He vencido al cojinete. Es un gran triunfo. Además, me siento mucho menos preocupado por la posibilidad de las nuevas navegaciones con Brisa.

Instalar el cojinete nuevo

El cojinete nuevo es de tipo “BALE” con medidas 1 x 1-1/2 x 4 pulgadas. Está fabricado por Johnson Cutless, Duramax Marine®.

instalación del cojinete nuevo

La prensa hecha con una varilla roscada y algunos anillos planos sirve bien para instalar el cojinete nuevo. Con dos anillos del extremo adentro, dos afuera, y un poco de grasa el cojinete desliza suavemente dentro el tubo de popa. Instalé los tornillos de retención y ya está. Listo.

En éste momento, veinte de octubre, espero la llegada del eje. Cuando llegue, con suerte, puedo completar este proyecto.

categorías: mantenimiento - Panamá - eje - hélice - cojinete
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