Brisa Logo

Aventuras del velero Brisa
8 October 2022

Renovación del Casco Muerto

En julio, agosto, septiembre, y octubre, en un astillero en Panamá, renuevo el casco muerto de Brisa. Es un proyecto largo.

Etapas

Llegando Panamá Brisa era con áreas grandes donde la superficie de gelcoat había empezado pelarse. Cumplí el proceso. Había áreas donde se pelaba fácilmente y otras difíciles.

Pelando gelcoat

Después había mucho de lijado con la lijadora orbital. Usé discos de lijado con grano ochenta. Removí pintura del fondo sobre la línea del agua. Con discos de lijado de grano ciento cincuenta, lije el área del casco muerto entero.

El casco estaba liso después de la lija con grano ciento cincuenta, y no estaba listo. Había pequeños y numerosos poros ásperos los cuales, con la pintura de capa fina y glosado, hubieran sido muy visibles. Lijé la superficie una tercera vez de mano, con papel de lija de grano doscientos veinte.

Lijando

Les conté a todos que pintar no es pintar, es lijar.

Hojas de papel

Las hojas del papel de lija dividí en dos partes, de esas dos partes, y dos partes de nuevo para dividirlas en ocho partes. Cada de esas dividí en tres. Para la lija con grano doscientos veinte después de la de ciento cincuenta, utilicé cada de esas veinte y cuatro hojitas en cuatro partes, para un total de noventa y seis partes cada hoja. Utilicé dos docenas del papel de lija. Por esa cuenta, el número de etapas para lijar el casco entero fue aproximadamente dos mil tres ciento y cuatro (2 X 2 X 2 X 3 X 4 X 24).

El proceso entero de preparación, removiendo el gelcoat y lijando, lleva seis semanas.

Octubre

En este momento, al fin de la primera semana de octubre, he

Cuando quita la lluvia, puedo pintar lo que, posiblemente, sería la última mano. (El huracán Julia está a doscientas millas náuticas al norte.) ¡Que proyecto!

categorías: renovación - mejores - mantenimiento - casco - Panamá
Anterior: Pensamientos soltero sobre el mar
Próxima: Arqueología
Índice