Navegando hacia el norte por el Río Hudson desde el fondeadero detrás de Ellis Island, se puede ver toda la parte occidental de Manhattan, toda la costa occidental de Manhattan. Es la primera costa occidental de los Estados Unidos. Para muchos de los que viven allí, en Manhattan, es la frontera de su mundo.
Bueno, en la costa occidental de Manhattan, se empieza en Battery Park y luego está Battery Park City, que es una urbanización. Todo esto está construido sobre terrenos ganados al mar… Han construido un muro a lo largo del río. Han rellenado el espacio detrás del muro para crear más terreno, más inmuebles que poseer y desarrollar. Para construir. Para levantar edificios, parques, instalaciones recreativas y atracciones. Los edificios son magníficos.
Battery Park City se encuentra frente a la zona que fue destruida en los atentados del 11 de septiembre, cuando unos individuos estrellaron aviones de pasajeros contra el World Trade Center y causaron una gran cantidad de víctimas mortales. En fin, destruyeron cosas que se habían construido y creado. Sí, ¿por qué me desvié por ahí?
Ahora, mucho tiempo después, la zona vuelve a estar en pleno esplendor. Es un lugar precioso. Hay un monumento conmemorativo del atentado. Donde estaban los cimientos de las Torres Gemelas, ahora hay fuentes.
Y sí, es muy bonito por dentro. Es muy divertido visitarlo. Hay lugares para comer, cosas que ver. Arquitectura antigua y moderna. El Oculus. Wall Street. El Ayuntamiento. El puente de Brooklyn. South Street Seaport. Tiendas de lujo en el SoHo. Chinatown.
Arriba, donde está el túnel Lincoln, hay una escultura, «Water’s Soul» (El alma del agua), que invita al mundo a guardar silencio y escuchar. La escultura es de Jaume Plensa, monumental y hermosa.
La terminal de cruceros de Manhattan. Habrá un crucero. Pasamos por Chelsea Piers. Aquí hay otro grupo de edificios muy bonitos. Es «Hudson Yards» por el fondo.
Quedan muy bien juntos, Chelsea Piers y Hudson Yards.
Había una réplica del mismo tipo de barco que se utiliza en Francia, en el río Sena, para navegar por el río en París, con un restaurante en su interior. Es un restaurante flotante, el «Celestial».
Tiene un aspecto muy clásico. Había una mujer guapa de pie en la popa, mirando el agua. Creo que era una de las camareras. La gente estaba dentro, bajo un techo de cristal, almorzando, tomando café o té, socializando.
Pasa por el museo Intrepid. Es un portaaviones con algunos aviones en la parte superior. Junto a él, encontrarás un avión supersónico Concord de British Airways. Es muy pequeño. Al menos, junto al portaaviones parece diminuto.
Quizás sea una maqueta a escala. Uno casi se sorprende de lo pequeño que es. ¿Qué más?
Ahore estamos a la parte alta de Manhattan, en el Upper West Side. La autopista del lado oeste se eleva aquí y comienza hacia el norte. El Riverside Park comienza abajo, junto al agua.
Pasamos por el Puerto deportivo de la calle 79. El navegante uruguayo Eduardo Rejduch cuenta en su libro, Hasta donde me lleve el viento de su estadia allí en los primeros meses de su gran voyaje de viente años. Ahora se encuentra en desuso, cerrado.
En la ladera y por encima del parque Riverside se alzan magníficos edificios de apartamentos de ladrillo.
Pasamos por la tumba de Grant. El general Ulysses S. Grant está enterrado en la tumba de Grant.
El general Grant está enterrado en la tumba. Fue general del bando ganador en la guerra civíl de los Estados Unidos. (Fue la Unión del norte industrial contra la Confederación del sur agrícola y esclavista).
También fue presidente de los Estados Unidos entre 1869 y 1877.
Cuando llegamos a la tumba de Grant, ya hemos pasado por Riverside y Morningside Heights, donde se encuentra el campus de la Universidad de Columbia. La Universidad de Columbia. Es un lugar muy interesante para visitar, la Universidad de Columbia.
Es una de las universidades fundadoras de los Estados Unidos y sigue siendo una de las más prestigiosas del país. Es muy pequeña y muy selectiva con sus estudiantes. Aceptan a uno de cada veinte solicitantes, unos dos mil nuevos estudiantes cada año. ¿Y qué hacen allí?
¿Qué enseñan? Filosofía. Idiomas. Es un lugar de artes liberales. Historia, ciencias políticas. Biología, química, física. Ingeniería. Literatura, lingüística. Lo que se enseña en la torre de marfil. Lo mejor, lo que consideramos lo mejor, el aprendizaje más elevado y evolucionado.
Lo que más nos enorgullece haber escrito, dicho o hecho. ¿Quiénes somos? Los responsables lo valoran mucho. El gobierno les da mucho dinero para la enseñanza y la investigación.
¿Qué opinas? La Universidad de Columbia.
Después de cruzar por debajo del puente George Washington… Es uno de los puentes más transitados del país. Siempre está lleno de tránsito, con camiones y coches, taxis, autobuses, Ubers, ambulancias, coches de policía, vehículos de construcción. Cuando estás debajo, es como un ruido ensordecedor. Es como estar debajo de un tren. Es increíblemente ruidoso.
¿Y después de eso, qué hay? Todo está cubierto de bosques a lo largo de la costa. No está muy urbanizado, la verdad. Son parques. El parque «Inwood Hill.»
Por encima del puente George Washington en la isla de Manhattan. Allí encuentra «The Cloisters». Es un museo medieval del Museo Metropolitano de Arte. Cuenta con tapices medievales, armaduras, armas y muebles. Reproduce un castillo medieval. Cómo vivían los ricos en la Edad Media, los entonces ultra ricos, cómo era su vida.
Hay un pequeño club náutico allí, con veleros. Es muy bonito. Y al otro lado, frente a él, los acantilados de Palisades, de cien metros de altura.
A final llegamos a Spuyten Duyval. Es el punto más al norte de la isla de Manhattan. El río Harlem se bifurca desde el Hudson aquí, en el puente giratorio ferroviario de Spuyten Duyval. El Harlem es un río muy estrecho que divide los distritos neoyorquinos de Manhattan y el Bronx.
Los trenes de cercanías Metro-North pasan por allí. Doblan la esquina y siguen la orilla norte del río Harlem en su camino hacia la estación Grand Central Terminal. Las vías en dirección norte desde Penn Station cruzan el puente. Se unen a las de Grand Central Terminal por la vía que sigue la orilla oriental del Río Hudson.
La autopista West Side Highway cruza un puente elevado y se convierte en la Henry Hudson Parkway. A partir de ahí, la vida sigue. Manhattan, no.